La ITE (Inspección Técnica de Edificio) es un informe realizado por un técnico cualificado en el que a través de una inspección visual de las viviendas, zonas comunes, envolvente y cuartos de instalaciones se indica el estado de conservación del edificio. Este informe incluirá la certificación energética del edificio además de informar sobre las condiciones de accesibilidad del mismo.

 

Estas son las 4 razones importantes para pasar la ITE:

 

  1. Evita riesgos para las personas.

La ITE se realiza para comprobar las condiciones de seguridad, estabilidad y consolidación de los edificios y es obligatoria en los edificios con una antigüedad superior a 50 años. Sin embargo, a partir de la primera inspección, el plazo de renovación es cada diez años.

Al tratarse de una inspección visual que valora diversos elementos constructivos como la estructura, fachadas, barandillas, bajantes, cubiertas, cornisas o elementos en voladizo, entre otros; supone una supervisión que pueda evitar peligros para los viandantes.

“Nos han llamado de urgencia en varias ocasiones de comunidades de vecinos a los que se les desprende parte del chapado de la fachada o incluso para caídas a la vía pública de falsos techos de terrazas. Definitivamente, que un técnico cualificado visite el edificio es una buena manera de evitar males mayores. La inversión en la ITE sale barata” señalan desde Euskoite.

Además, declaran desde Euskoite «Una patología en el edificio nunca va a mejorar…no es como una gripe, que si la dejas estar se pasa….un edificio requiere un mantenimiento y si no se hace a tiempo a la larga sale más caro»

 

2. Un técnico competente emitirá una valoración

Son las comunidades de propietarios quienes deben solicitar la ITE, sin necesidad de que haya una comunicación previa del ayuntamiento. Además estas son las responsables de tener la ITE pasada cuando el Ayuntamiento se lo requiera. Las inspecciones deben ser realizadas por técnicos competentes, como los arquitectos de Euskoite, tal y como exige la normativa reguladora al respecto.

“En Euskoite contamos con un equipo especializado en edificación que ha realizado ITEs en todo Bizkaia. Destacar el área metropolitana de Bilbao con ITEs en Portugalete, ITEs en Santurtzi, ITEs en Portugalete, ITEs en Getxo, ITEs en Sestao, entre otros,…” señalan desde Euskoite.

¡Pide precio para tu ITE sin compromiso!

 

  1. No pasar la ITE acarrea sanciones a la comunidad de vecinos

Si no se pasa la ITE dentro del periodo de tiempo fijado por la normativa, los Ayuntamientos pueden imponer multas de diferente cuantía, por lo que es fundamental conocer el estado del edificio en todo momento. Puedes comprobarlo en el siguiente enlace: https://www.euskoregite.com/es/.

 

  1. Ayudas y subvenciones

Existen varias ayudas y subvenciones para las intervenciones de mejora de la accesibilidad, mejora de eficiencia energética y obras de mantenimiento del edificio; que dependen tanto del Gobierno Vasco como del municipio. Para todas ellas se exige la ITE del edificio por lo que es una vía fundamental para el acceso a las mismas.

 

¡Pide precio para tu ITE sin compromiso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario