el precio de pasar la ITE

Generalmente una de las primeras preguntas que nos hacen es:

¿Y esto de la ITE cuánto va a costar…?

Es muy lógico pensar que una persona que no está en el mundo ITE desconozca por completo el valor de la misma, en qué repercute, si es obligatorio pasar la ITE,… Además en cuanto te interesas por el tema te das cuenta de que es un servicio especializado realizado por arquitectos o aparejadores…suena caro…

Los primero que hay que aclarar es que el precio de la ITE es  completamente libre y no existe ninguna regulación al respecto. Es precio se acordará entre el cliente y Euskoite.

Para entender de qué depende este precio nos gustaría hacer algunas aclaraciones que van a ayudar a entenderlo:

 

TAMAÑO DEL EDIFICO A INSPECCIONAR

Parece lógico pero es importante explicarlo…

Cuando se contratan los servicios de un equipo de técnicos (arquitectos y aparejadores) lo que se está comprando son horas de trabajo de esos técnicos.

Inspeccionar un edifico, estudiar la documentación/fotos/visitas de manera concienzuda y redactar el informe; varía según el tamaño del edificio. No es lo mismo visitar un bloque con 10 apartamentos que cuatro portales con 160 viviendas… El precio de la ITE es inversamente proporcional al tamaño del edificio. En todo caso, el precio de la ITE se prorratea entre todos los vecinos (es un gasto de la comunidad) por lo que al final la inversión de cada vecino, entre un edifico grande o pequeño, no varía demasiado.

El precio que se asigne a la hora de trabajo ya es un aspecto propio de cada técnico, y dependerá de sus costes generales, grado de especialización, experiencia, etc…

 

EL PRECIO DE LA RESPONSABILIDAD DE SUSCRIBIR UNA ITE

Toda ITE tiene una conclusión (dictamen final de la ITE) que implica decidir si tras la inspección el edificio está en condiciones favorables para continuar al menos su vida útil de manera equilibrada otros 10 años o si las condiciones son desfavorables, con lo que habría que hacer una serie de reparaciones. Se trata de una actuación sujeta a responsabilidad civil que no está tipificada en ninguna normativa.

Valorar esta responsabilidad es algo completamente subjetivo y depende del equipo técnico que suscribe la ITE. Destacar, que los técnicos de Euskoite son arquitectos colegiados en el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, sede Bilbao.

 

Como CONCLUSIÓN podemos asegurar que fijar un precio para la ITE es una cuestión completamente subjetiva que depende de muchos factores. Es labor del cliente decidir a quién le contrata la labor de realizar la ITE y a qué oferta/precio elige. Nuestra experiencia nos demuestra que es importante valorar en conjunto la contratación y no solo fijarnos en el precio final.

En todo caso; te animamos a que pidas precio de tu ITE sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario