fases de la ITE

La ITE (Inspección Técnica de Edificio) debe de englobar una serie de requisitos que se fundamenta en un informe exhaustivo de las condiciones del edificio visitado.

Según la experiencia de Euskoite, cada edificio es un mundo, ya que no todos los edificios son iguales ni tampoco las personas que lo habitan, que determinan su mayor o menor mantenimiento de los espacios comunes y privativos.

En todo caso, toda inspección debe incluir un reconocimiento visual de la mayor parte de los elementos del edificio (cubierta, fachadas exteriores e interiores, viviendas, zonas comunes,..), además de obtener conclusiones de elementos que no estén a la vista (estructura, cimentación,…).

Para ello las fases de la ITE en cada edificio son las siguientes:

1) Como cumplimiento del decreto que lo regula por el Gobierno Vasco, y con anterioridad a la visita del inspector, Euskoite proporciona las “fichas de usuarios” a cada uno de los vecinos. Estas fichas contienen 4 preguntas sencillas que cada vecino debe responder de manera no exhaustiva. Estas fichas serán entregadas por la persona representante o administrador/a a Euskoite antes del día de la visita y tiene por objeto poner en conocimiento de este el estado de dicho edificio.

 

2) Con estas fichas el personal inspector realizará la inspección del edificio, en una fecha acordada y notificada a la comunidad de vecinos, visitando todas las viviendas y todos los espacios comunes interiores y exteriores. Para ello es conveniente que al inspector se le facilite el acceso a todos los espacios comunes con acceso restringido como contadores, cuarto de caldera si lo hubiera, garajes,…

 

3) Con los datos recogidos de la visita se redacta el informe ITE, que engloba:
a) Las patologías detectadas, si las hubiera, y su clasificación por orden de gravedad.
b) Las condiciones básicas de accesibilidad del edificio en sus accesos y comunicaciones interiores.
c) Caracterizar los diversos elementos de la envolvente del edificio y sus instalaciones de calefacción y climatización a efectos de certificar la eficiencia energética del            edificio.

 

4) Fin del proceso con la entrega de la ITE a la comunidad de vecinos y presentación en la administración pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario